La red de Ciudades Teresianas Huellas de Teresa ha completado hoy el aforo en las visitas guiadas programadas a la capilla del Nacimiento del convento de San José, primera fundación de Santa Teresa.

El coordinador de la red y concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha dado la bienvenida a los participantes que han asistido a una visita guiada que se enmarca en el programa de ‘Piezas destacadas de los museos teresianos’ que se ha puesto en marcha desde Huellas de Teresa con el objetivo de dar a conocer espacios y obras de arte relacionadas con el legado teresiano.

En este caso, de la mano de Israel Muñoz, secretario de la red e historiador del Arte, los 60 participantes de estas visitas han podido acercarse a la Capilla del Nacimiento del convento de San José, en Ávila, la primera sala capitular que tuvo este convento tras su fundación. También en este lugar fue depositado el cuerpo de Santa Teresa durante el tiempo que estuvo en la ciudad.

Pensada inicialmente como lugar de enterramiento particular de Francisco de Mora, arquitecto del templo, la capilla fue cedida al canónigo Agustín de Mena, quien se encargó de dotarla artísticamente, tal como se puede visitar en la actualidad, convirtiéndose en uno de los mejores conjuntos renacentistas de ciudad.

La capilla está presidida por un retablo con un lienzo del Nacimiento, obra de Pantoja. Además, la visita se completa con la información disponible en un panel explicativo que se ha instalado en este espacio.

Esta pieza destacada se suma a la que con anterioridad se ha podido ver en el museo del convento de San José, consistente en el crucifijo que portaba la santa abulense en su fallecimiento, que se encuentra habitualmente en clausura en la celda que ocupó la santa.