Pastrana
La Villa Ducal de Pastrana, situada en la comarca de la Alcarria (Guadalajara), fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, conservando en la actualidad gran parte de su trazado medieval y la riqueza artística que atesoró durante el Siglo de Oro.
La época de esplendor de la Villa Ducal fue durante el siglo XVI, cuando se realizaron las grandes obras de la mano de los Duques de Pastrana: D. Ruy Gómez de Silva y Dª Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, finalizando el Palacio Ducal y ascendiendo la iglesia parroquial a Colegiata, en donde se puede contemplar la magnífica colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal.
Lugares Teresianos
En 1569, los Príncipes de Éboli mandan llamar a Santa Teresa de Jesús con el fin de fundar un convento de Carmelitas Descalzas, creando el de San José para mujeres y el de San Pedro (hoy del Carmen) para hombres.
El Convento de San José es una reunión de casas, realizándose en el S.XVII la hermosa y sencilla iglesia actual. Perteneció a la Reforma del Carmelo, hasta que, tras los problemas con la Éboli, fue ocupado por monjas Franciscanas Concepcionistas.
El Convento del Carmen estuvo ocupado por frailes Carmelitas hasta la desamortización de Mendizábal. Entre sus religiosos destacó San Juan de la Cruz que fue maestro de novicios. Actualmente, se encuentra ocupado por la Orden Franciscana y alberga el Museo Teresiano y de Historia Natural.
Oficina Municipal de Turismo
Pza. de la Hora – Palacio Ducal. | Pastrana
T. +34 949 37 06 72
oficinadeturismo@pastrana.org
Horario
Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 19:00 h.
Sábados y Festivos: 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Domingos: 10:00 a 14:00 h
www.pastrana.org